Congreso Gerencia Educativa

Congreso Gerencia Educativa
UPEL

viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

                          

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Antes de desarrollar todo lo relacionado a las estructuras organizativas, es necesario plasmar el concepto de estructura, palabra que proviene del “latín structüra” que no es otra cosa que la disposición y orden de las partes dentro de un todo. De igual forma puede decirse que es un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Así pues, se puede decir que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de la misma., está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en función de los objetivos que persigue una empresa.


Las estructuras organizativas se sustentan en dos procesos:

    a)    Delegación: es el proceso por el cual un miembro de una organización transfiere o pasa una o más funciones a otro miembro.

b)    Departamentalización: es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos homogéneos, especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones, etc.

 Es una realidad que toda organización cuente con una estructura, la cual puede ser formal o informal; las cuales se definirán a continuación:

Organización formal: Es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío.


Características de una organización formal

·         Bien definidas las normas y la regulación

·         Estructura arbitraria

·         Objetivos y políticas fijadas

·         Status

·         Limitación de las actividades de la persona

·         La estricta observancia del principio de coordinación

Organización Informal: El conjunto de interacciones y de relaciones que se establecen entre los diversos elementos humanos mezclados en una organización.


Características de una organización informal:


·         Relación de cohesión o de antagonismo. Los individuos aunque estén situados en diferentes niveles y sectores de la empresa, crean relaciones personales de simpatía (de identificación) o de antagonismo (de antipatía), cuya dirección e intensidad es variable en extremo.

·         Estatus. Los individuos interactúan en grupos informales, dentro de los cuales cada uno, independiente de su posición en la organización formal, adquiere una cierta posición social o estatus, en función de su papel en cada grupo.

·         Colaboración espontánea. La organización informal existe en toda empresa y es un prerrequisito necesario para la colaboración efectiva del personal, pues en el nivel informal existe un alto índice de colaboración espontánea que puede y debe ser aplicado a favor de la empresa.

·         La organización informal trasciende la organización formal. La organización informal está constituida por interacciones y relaciones espontáneas, cuya duración y naturaleza trascienden las interacciones y relaciones meramente formales.

·         Los estándares de desempeño y de trabajo establecidos por el grupo informal no siempre corresponden a los establecidos por la administración. Pueden ser mayores o menores, como también pueden estar en perfecta armonía o en completa oposición, dependiendo del grado de motivación del grupo en cuanto a los objetivos de la empresa.


Organización Centralizada: en la organización centralizada la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.

Organización Descentralizada: la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas  que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

Organización Lineal: constituye la forma estructural más simple y antigua, significan que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre el superior y los subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues la líneas de comunicación son estrictamente establecidas.

Organización Lineal- Staff: es la combinación de las organizaciones lineales y funcionales; buscando incrementar las ventajas de esas dos organizaciones y minimizar las desventajas.  En este tipo de organización coexisten órganos de líneas (ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y consultoría) manteniendo relaciones entre sí.

Estructura y organizaciones escolares

Las organizaciones adquieren realidad objetiva y estable a los ojos de los individuos gracias a la estructura o entramado material, formal y personal en que se apoyan. Esta estructura puede ser horizontal o jerárquica, formal o informal, centralizada o descentralizada, funcional o no, pero existe en todas las organizaciones; es producto inevitable de un funcionamiento coordinado y garantía de una mínima continuidad y efectividad.

Las organizaciones escolares son parte de un sistema social más amplio, y sus estructuras internas se ven afectadas por los entornos sociales de muy variadas maneras. En la actualidad se asignan a la escuela nuevas funciones técnicas y sociales. La educación se ha ido haciendo más compleja, técnica, social y políticamente, requiriendo a su vez estructuras también más complejas.

No hay comentarios: